Pregunton.Org

928 Preguntas , 2.596 Respuestas , 3 Usuarios conectados

Ley Grenelle

En un evento que fui sobre Medio Ambiente y tal, nombraron la Ley Grenelle pero no explicaron qué era... ¿alguien sabe algo?

 
Preguntado por Áurea
    Share on Google+        

Respuesta:

Esto es un invento francés que ellos llaman "Grenelle Environnement" y que surgió en 2007 durante el mandato de Nicolas Sarkozy a propósito de la supuesta crisis climática y ecológica que atravesaba el país.

Como Francia es el paradigma de las democracias del siglo XXI, lo primero que hizo Sarkozy fue organizar una serie de reuniones entre el Estado y representantes de la sociedad (colectivos locales, oenegés, patronal y trabajadores) para definir una hoja de ruta en favor de la ecología y el desarrollo sostenible.

Estas reuniones tuvieron lugar en el verano de 2007 y se organizaron en seis grupos de trabajo:

* Grupo "La lucha contra el cambio climático y el control de la demanda de energía" que se centraron en el transporte, el desarrollo, la construcción, la vivienda y la energía.

* Grupo "La preservación de la biodiversidad y los recursos naturales" que trataron sobre el agua, las áreas protegidas e incluyen los recursos pesqueros y la pesca.

* Grupo "Establecer un entorno respetuoso con la salud" que analizaron los problemas de salud como calidad de los alimentos, la contaminación, los residuos, la calidad del aire...

* Grupo "Adoptar modos de producción y consumo" que trabajaron sobre temas de la agricultura, la alimentación, la pesca, la silvicultura, la distribución y el desarrollo sostenible de los territorios.

* Grupo "Construir una democracia ecológica" que hablaron de la reforma de las instituciones para tener en cuenta el componente ambiental del desarrollo sostenible y la forma de mejorar el acceso a la información.

* Grupo "Promover el desarrollo sostenible ecológico favorable al empleo y la competitividad" que se ocuparon de la investigación, la innovación, el empleo, la fiscalidad ambiental, gerente de publicidad...

Siguiendo con su talante democrático, en el Otoño de 2007 el Gobierno de Sarkozy realizó una consulta pública y como fue favorable, se siguió trabajando hasta elaborar entre 2008 y 2010 cinco leyes como resultado del compromiso de esto que llamaron "Grenelle Environnement": La Ley Grenelle I, la Ley sobre la responsabilidad medioambiental, la Ley OGM, la Ley de organización y regulación de los transportes ferroviarios y la Ley Grenelle II.

El nombre de Grenelle es un homenaje a los "Acuerdos de Grenelle" que tuvieron lugar en plena crisis de Mayo de 1968 entre los representantes del Gobierno del entonces Primer Ministro George Pompidou, los sindicatos y las organizaciones patronales. A su vez, esos acuerdos se llamaron Grenelle porque se celebraron en el Ministerio de Trabajo de Paris ubicado en la calle Grenelle.
-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podrá verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por jiperez

Añade aquí tu propia respuesta:

 
Respondido por Anónimo el
 

 

 

Pueblos | Compra Venta | Genealógico | Foro Común | Tú Opinas | IberBase
Móvil | Escritorio | Privacidad | LOPD | Contactar | © Proyectos IP
Preguntar

 

 

grenelle ley grupo desarrollo sostenible sarkozy energia tuvieron representantes recursos trabajo salud gobierno llamaron acuerdos empleo favorable reuniones ambiental pesca calidad crisis environnement ecologica gerente fiscalidad investigacion innovacion publicidad siguiendo realizo consulta publica ambiente otoño talante democratico ocuparon nombraron hablaron reforma instituciones democracia construir distribucion territorios cuenta componente explicaron siguio ecologico promover invento mejorar competitividad elaborar george pompidou ministro mayo