Pregunton.Org

946 Preguntas , 2.693 Respuestas , 11 Usuarios conectados

La huella del Carbono

En un evento sobre Medio Ambiente, además de nombrar la Ley Grenelle también se habló de la "Huella del Carbono" como si todo el mundo supiera lo que era... menos yo, claro.

A mí me suena a eso del Carbono 14 de medir la antigüedad de restos pero me temo que no debe estar relacionado ¿no?.

 
Preguntado por computerphysicslab
    Share on Google+        

Respuesta:

No, efectivamente el concepto Huella del Carbono (Carbon footprint en inglés) tiene que ver con el desarrollo sostenible, el cambio climático, las energías limpias y, en definitiva, con la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI).

La Huella del Carbono, inicial y genéricamente, se usó para referirse al total de gases de efecto invernadero emitidos por una organización, un evento, un producto, o una persona.

Más adelante, concretaron la definición como la medida del dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) emitidos por una población, sistema o actividad concreta teniendo en cuenta todas las formas de producción, eliminación y almacenamiento dentro de los límites espaciales y temporales de esa población, sistema o actividad.

Y, para lo que se suele utilizar el término de Huella del Carbono es para referirse al total de C02 emitido en todo el proceso de un producto desde la obtención de las materias primas, pasando por su manufactura, su embalaje, su transporte, su distribución, hasta su destrucción o reciclado.

Se les invita a las empresas a calcular la Huella del Carbono de su producción con el fín de que se adhieran a algún programa de reducción de emisiones de gases invernadero (la EPEA andaluza, la EACCEL aragonesa,...). Así, realizan sus estudio, luego tratan de ser "más limpios", y suelen conseguir de esta forma algun ventaja fiscal, alguna etiqueta pseudo-oficial de ser ecológicos y la gran recompensa de que sus clientes están más satisfechos al consumir productos que cuidan el medio ambiente.

Y la Huella del Carbono Personal -es decir, el CO2 que emitimos cada uno de nosotros- también puede medirse y fue un invento del ingeniero francés nacido en 1962 Jean-Marc Jancovici quien está muy vinculado a la Ley Grenelle que nombras en tu pregunta.
http://fr.wikipedia.org/wiki/jean-marc_jancovici
-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podr√° verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por Filemón

Respuesta:

En este blog sobre Responsabilidad Social Corporativa en Centros Escolares encontrarás herramientas para saber y calcular la Huella Ecológica.
rscescolar.blogspot.com.es
 
Respondido por yanira

Respuesta:

Se est√° diciendo, por ejemplo, que los pl√°tanos son uno de los alimentos con menos emisiones y se recomienda comerlos como parte de una "dieta baja en carbono". Quiz√° s√≥lo sea un truco comercial, pero da una idea de lo que significa la huella del carbono. Berners-Lee ha sacaddo un libro en el que da diferentes huellas de carbono ordenadas de menor a mayor seg√ļn el CO2 generado.
 
Respondido por Manolo

A√Īade aqu√≠ tu propia respuesta:

 
Respondido por Anónimo el
 

 

 

Pueblos | Compra Venta | Geneal√≥gico | Foro Com√ļn | T√ļ Opinas | IberBase
M√≥vil | Escritorio | Privacidad | Contactar | © Proyectos IP
Preguntar

 

 

carbono huella co2 gases invernadero referirse efecto emitidos sistema calcular produccion actividad poblacion emisiones producto ambiente evento ley grenelle clientes satisfechos recompensa ecologicos pseudo oficial consumir productos emitimos medirse generado personal cuidan etiqueta fiscal eaccel aragonesa dieta andaluza epea realizan estudio suelen ventaja limpios comerlos tratan invento ingeniero comercial truco berners lee responsabilidad social corporativa centros diciendo platanos ecologica herramientas