Pregunton.Org

947 Preguntas , 2.699 Respuestas , 6 Usuarios conectados

¿Cómo se forman los adverbios terminados en -mente?

¿Alguien sabe qué criterio existe para formar adverbios acabados en -mente a partir de adjetivos?

Lo pregunto porque yo pensaba que se podía siempre, para cualquier adjetivo, y ahora me encuentro con que utilizo palabras como cualitativamente o cuantitativamente que según el diccionario de la Real Academia Española no existen...


http://blog.lengua-e.com/2007/origen-de-los-adverbios-terminados-en-mente/

 
Preguntado por Anónimo
    Share on Google+        

Respuesta:

La RAE tiene un servicio de consultas lingüísticas del Español, y precisamente guardo lo que me contestaron en una ocasión a la siguiente pregunta:

¿Existe alguna norma para formar los adverbios terminados en -mente a partir de adjetivos?
Mi duda surge al comprobar que existe "incoherentemente" pero no "coherentemente"...

A lo que respondieron que:

La forma coherentemente se emplea de continuo y en nuestros bancos de datos, de acceso público, encontrará un buen número de ejemplos.

El elemento compositivo -mente (del lat. mente, abl. de mens, -tis, inteligencia, propósito) forma adverbios de modo a partir de adjetivos (en su forma femenina, cuando la tienen) y suele tener el significado de ‘de una manera determinada’: fácilmente, ‘de manera fácil’; ingenuamente, ‘de manera ingenua’.

Que una palabra no esté, como tal, en el Diccionario académico no significa que sea incorrecta o que no exista. Respecto de este tipo de palabras, en los preliminares del DRAE se hace el siguiente comentario: «Todas las voces derivadas de otras o formadas mediante composición, sin tener en cuenta la posibilidad de que su significado sea claramente deducible a partir de los elementos que las constituyen, pueden entrar a formar parte del Diccionario. Así sucede con los adverbios terminados en -mente, las voces que contienen los prefijos anti-, des-, etc. Podrá objetarse que las posibilidades de formación de nuevas palabras mediante estos procedimientos son prácticamente infinitas; pero lo cierto es que el uso real, en España y en América, acepta solo algunos neologismos de este tipo, mientras que rechaza otros. En este Diccionario solo aparecen aquellos términos que, vista la documentación de su empleo real, el Pleno académico ha decidido incluir». En todo caso, el significado de los adverbios en -mente que no se incluyen en el DRAE, es derivable de los significados de las partes que los componen.
-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podrá verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por BruBu

Respuesta:

En http://www.wikilengua.org/index.php/-mente hay una explicación sobre los adverbios terminados en "mente", aunque no dice cuales se pueden construir y cuales no. Lo que sí es interesante es el comentario sobre evitar el abuso de estos adverbios porque recargan el texto, y el artículo aporta algunas interesates alternativas.
 
Respondido por Anónimo

Añade aquí tu propia respuesta:

 
Respondido por Anónimo el
 

 

 

Pueblos | Compra Venta | Genealógico | Foro Común | Tú Opinas | IberBase
Móvil | Escritorio | Privacidad | Contactar | © Proyectos IP
Preguntar

 

 

adverbios mente diccionario terminados palabras significado adjetivos real formar coherentemente drae voces comentario academico podra objetarse des anti practicamente posibilidades procedimientos prefijos formacion nuevas entrar claramente cuenta composicion formadas deducible infinitas sucede derivadas constituyen elementos contienen rechaza componen explicacion partes significados derivable construir abuso aporta interesates articulo texto recargan incluyen incluir aparecen aquellos neologismos acepta america terminos vista decidido pleno