Pregunton.Org

947 Preguntas , 2.699 Respuestas , 8 Usuarios conectados

¿Qué es la RSC o la RSE?

He oido hablar de la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial ¿qué es? ¿lo de reciclar y gastar poca luz?

Muchas gracias.

 
Preguntado por Aloysius
    Share on Google+        

Respuesta:

La Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial son las "cosas buenas" por la sociedad que una corporación en general o una empresa (sean una multinacional o una pyme) en particular puede hacer para compensar el impacto negativo de su actividad.

Es decir, la RSC se traduce en unos compromisos legales y éticos, en un manual de buenas maneras, para que con tu empresa o negocio ganes dinero sin perjudicar su entorno (tanto natural como social).

Los expertos insisten en que no es una cuestión de filantropía sino en una ventaja competitiva. Se trata de mejorar la imagen, de ganar reputación y así el cliente estará más satisfecho, se fidelizará y tú mejoras tu rendimiento económico.

El concepto surgió en Estados Unidos entre los años 50 y 60 del siglo XX como CSR: Corporate Social Responsibility.



Para que te hagas una idea, la RSC la podemos concretar en estos diez puntos agrupados en los referentes a la propia empresa, en su acción en la sociedad y en su impacto en el entorno natural:


SOBRE LA EMPRESA

1.- La empresa es lo dice ser, vende lo que dice vender; es decir, coherencia entre identidad e imagen.

2.- La empresa tiene muy en cuenta tanto la calidad como la innovación de sus productos.

3.- La empresa es como la mujer del César que además de serlo tiene que parecerlo; para ello es fundamental que la sociedad sepa que esa corporación está siendo socialmente responsable.

4..- La empresa considera que sus empleados son su activo más importante y les propociona: contratos y salarios dignos, formación, promoción, conciliación entre vida laboral y personal (flexibilidad de horarios, guardería)...



SOBRE LA SOCIEDAD

5.- La empresa trata muy bien a sus clientes, se esfuerza por conectar con ellos en sus valores con el fin de que éstos se sientan identificados con la corporación y se fidelicen.

6.- La empresa respeta las costumbres y herencia cultural del lugar cuando lleva a cabo su actividad fuera de su lugar de origen.

7.- La empresa se interesa por incorporar el valor añadido de la acción social; es decir, actuar en campos sociales no directamente relacionados con su negocio pero que ofrecen un beneficio a la sociedad. Por ejemplo, la Fundación del Banco Santander que ofrece becas de invesigación, o el Instituto de la Felicidad de Coca-Cola.




SOBRE EL ENTORNO

8.- La empresa cuida el tema de los residuos que pueden contaminar el medioambiente: subsuelo, cauces fluviales, atmósfera (atención especial a la huella del carbono).

9.- La empresa se preocupa por el consumo responsable de los recursos agotables; así se estudia mucho la reducción en el consumo de agua, luz, gas, etc...

10.- La empresa presta atención al tema del reciclado tanto tratando de utilizar materiales reciclados en sus materias primas como en reciclar los materiales que genera o usa.
-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podrá verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por Sodesfu

Respuesta:

La responsabilidad social se suele aplicar al mundo empresarial y por eso se habla de RSE (Responsabilidad Social Empresarial); pero también se extiende a otros ámbitos y de ahí que también se llame RSC (Responsabilidad Social Corporativa).

Un ejemplo de que la responsabilidad social no sólo hay porqué aplicarla a empresas al uso sino que hay otro tipo de "empresas" o "negocios" que también se la toman muy en serio la tienes aquí:

rscescolar.blogspot.com.es

Es un compendio de recursos para implantar la Responsabilidad Social Corporativa en el mundo de la Escuela, en los Centros Escolares.
 
Respondido por Sodesfu

Añade aquí tu propia respuesta:

 
Respondido por Anónimo el
 

 

 

Pueblos | Compra Venta | Genealógico | Foro Común | Tú Opinas | IberBase
Móvil | Escritorio | Privacidad | Contactar | © Proyectos IP
Preguntar

 

 

empresa social responsabilidad sociedad empresarial corporativa rsc corporacion impacto mundo actividad materiales consumo accion recursos imagen natural empresas negocio responsable rse buenas reciclar luz beneficio horarios guarderia campos sociales relacionados ofrecen fundacion santander felicidad coca instituto invesigacion ofrece becas banco añadido costumbres herencia cola respeta conectar sientan fidelicen valores cultural cabo incorporar valor identificados clientes interesa origen esfuerza actuar preocupa