Pregunton.Org

694 Preguntas , 1.897 Respuestas , 5 Usuarios conectados

¿Puedo obtener una copia de mis radiografías?

Me han tenido que hacer una serie de radiografías en el hospital, y me gustaría conseguir una copia de las mismas. Me gustaría saber si puedo conseguir dicha copia en formato digital (para poder verlas con el ordenador o enviarlas por correo electrónico), y también saber si es necesario algún programa especial para verlas o si se ven como si fuera una fotografía convencional.

 
Preguntado por jap1968

Respuesta:

Independientemente del formato de la copia (digital o no), lo primero es que te quieran dar una copia y, si no han cambiado las leyes, por el ARTÍCULO 18 de la "LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica" tienes todo el derecho a una copia de cualquier prueba que te hagan.


Yo quería una copia de una resonancia, le pregunté al médico de cabecera y me dijo que imposible, que por ley ellos no pueden dar esa información al paciente.


Me fuí a "Atención al paciente" y me dijo exactamente lo mismo. Cuando le entregué el siguiente escrito (bueno, y le pregunté si lo suyo era prevaricación o negligencia) me dijo que en 48 horas tendría mi resonancia y así fue.


Este es el escrito:


==============================================
Estimados señores de "Atención al Paciente":

El pasado mes de Octubre, se me realizó una Resonancia Magnética Nuclear (adjunto copia de la citación).

En virtud de las leyes vigentes ("LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica" y "LEY 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón") y ejerciendo mi derecho como paciente a obtener copia de la documentación de mi historia clínica (artículos 18 y 8 respectivamente de las citadas leyes):

Solicito una copia de la imagen de dicha RMN

Esperando su diligente respuesta, les saluda atentamente

Fecha y Firma
==============================================
-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podrá verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por Almu90

Respuesta:

En ese sentido la ley es muy clara: La información clínica es propiedad del paciente y la obligación de las instituciones (hospitales, clínicas, centros de salud) es custodiarla.


Otra cuestión diferente son las limitaciones de otro tipo: En algunos centros, se exige al paciente que traiga su propio soporte (por lo general un CD virgen) para que graben en éste las copias de las pruebas solicitadas por el paciente y reducir en lo posible los gastos adicionales. Incluso me parecería correcto que cobraran al paciente el soporte (el CD) para no generar gastos innecesarios.


En los sitios en que el sistema aún no está digitalizado (cosa incomprensible considerando las cantidades brutales gastadas en sanidad en los últimos años) el asunto es un poco más complicado: No es posible hacer copia y si se entrega la placa al paciente, se entrega la única copia existente. En cierto modo, se empobrece la historia clínica presente en el centro en cuestión. Entiendo que en ese caso tiene que haber algún trámite administrativo en que se diga claramente que esa prueba clínica ya no está en posesión del hospital.

-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podrá verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por preguntator

Respuesta:

Sí que tienen la obligación de dártela. La cuestión es que ahora algunos hospitales están cobrando por entregar esa información. En teoría cobran el coste del soporte (habitualmente un CD) o una cantidad en concepto de gastos administrativos.
 
Respondido por Anónimo

Respuesta:

Es importante tener en cuenta que las radiografías (al igual que la mayor parte de imagen médica) se maneja en formato DICOM, el cual no está soportado de forma generalizada como lo pueda estar el PNG o JPG. Es decir, probablemente necesitarás algún programa de visualización específico para este tipo de imágenes.

 
Respondido por josean

Respuesta:

Por lo visto hay bastantes casos de gente que se aprovecha de los servicios "caros" de la sanidad pública, como por ejemplo las resonancias, y así se lo ahorran de pagarlo de su bolsillo cuando van a un médico privado. Imagino que ese es el motivo por el que en principio la sanidad pública te niega el derecho que legalmente tienes a disponer de tus pruebas.

 
Respondido por Filemón

Añade aquí tu propia respuesta:

 
Respondido por Anónimo el
 

 

 

Pueblos | Compra Venta | Genealógico | Foro Comun | Tu Opinas
Móvil | Escritorio | Privacidad | LOPD | Contactar | © Proyectos IP
Preguntar

 

 

copia paciente clinica informacion ley derecho sanidad resonancia formato documentacion gastos soporte radiografias salud leyes cuestion cd materia autonomia noviembre basica derechos obligaciones pregunte escrito entrega imagen historia atencion obligacion hospitales medico obtener prueba reguladora pruebas verlas digital dicha hospital centros programa conseguir publica empobrece presente cobraran modo cierto placa existente centro entiendo diga claramente administrativo correcto haber tramite generar