Pregunton.Org

939 Preguntas , 2.669 Respuestas , 8 Usuarios conectados

Cacerolas, ollas, sartenes, teteras, cazos espumaderas y raseras de cobre

Aprovechando las vacaciones en el pueblo, hemos rescatado del granero -que actualmente hace las veces de gran cuarto trastero- un montón de utensilios de cocina de mi abuela de esos antiguos de cobre.


Me refiero a los de este tipo:



Y se nos ha ocurrido recuperarlos y que vuelvan a brillar como antaño pero no sabemos por dónde empezar y tampoco nos atrevemos no vayamos a empeorarlos más...


Serán bienvenidas todas las ideas, consejos y pequeños trucos de abuela...

 
Preguntado por Almu90
    Share on Google+        

Respuesta:

La clave está en el ÓXIDO DE COBRE. Los objetos de cobre están hechos, obviamente, por cobre (Cu) y éste, al contacto con el oxígeno (O2) del aire, reacciona formándose Óxido de Cobre (Cu2O):



La reacción, es una sencilla reacción redox (REDucción-OXidación) en la que cada átomo de cobre metal pierde un electrón -se oxida- para convertirse en el catión monovalente; mientras que cada molécula de oxígeno se reduce ganando dos electrones y transformándose en el anión bivalente. Ambos iones forman el óxido de cobre que forma un precipitado sólido sobre la superficie del cobre.




Luego, recuperar el lustro de los objetos de cobre pasa por eliminar este precipitado de óxido de cobre. Y esto se puede conseguir de dos maneras:




  • Métodos físicos que no son más que "arrastrar" las partículas del óxido y en esto se basan las soluciones basadas en frotar, cepillar o añadir sal gorda.




  • Métodos químicos que consisten en disolver el óxido de cobre en agua aumentando la acidez del medio y en esto se basan las soluciones basadas en zumo de limón (que contiene ácido cítrico), vinagre (que es ácido acético) o cualquier otra sustancia ácida.






¿Por qué la ácidez disuelve el precipitado de óxido de cobre?


Fijémosnos en este par de equilibrios químicos:



El óxido de cobre precipitado (la flecha hacia abajo significa eso, que está precipitado) al disolverse en agua (parte izquierda del primer equilibrio) se disocia en cationes cobre y en aniones hidroxilos y:


1.- Si acidulamos ese agua y, por tanto, significa que añadimos protones (H+) a la disolución...


2.- Los hidroxilos reaccionan con estos protones formándose agua (segundo equilibrio)...


3.- Con lo cual, el primer equilibrio se desplaza a la derecha implicando que disminuye la concentración de óxido de cobre... ¡lo roñoso de nuestro objeto de cobre ha pasado al agua con la que estamos limpiándolo!

-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podrá verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por computerchemistrylab

Respuesta:

Yo alguna vez también he limpiado alguna cosa de bronce de estas roñosas roñosas y lo he he hecho frotando bien con un cepillo de dientes mojado en un potingue que era un vaso con un tercio de mostaza de vinagre hirviendo con un puñado de sal...

 
Respondido por Filemón

Respuesta:

La receta de mis bisabuelos: 500 gramos de sal, 1/2 taza de vinagre, el jugo de 1 limón, 3 claras de huevo y la harina suficiente para hacer con todo esto una pasta.

 
Respondido por Bruno

Respuesta:

En mi casa, que siempre teníamos acedera en el huerto, cuando se nos ponían sucios los cacharros de bronce o se nos manchaban con algo, lo que hacíamos era lo siguiente:




  • Coger un gran perolo, llenarlo de agua, añadir dos o tres hojas de acedera, llevarlo a ebullción y dejarlo hervir como cosa de una hora.




  • Entonces, sumergíamos lo que queríamos limpiar y lo dejábamos bajo el agua unas dos horas.




  • Luego ya, aclarábamos bien y ¡listo!.



 
Respondido por Aloysius

Respuesta:

Si se tratara de cobre grabado como por ejemplo el cabecera de una cama, mi consejo sería el siguiente:




  • Frota la pieza vigorosamente con un paño para limpiar la suciedad superficial.




  • A continuación, vuélvela a frotar con un paño de lana.




  • Prepara una mezcla de agua tibia con vinagre tal que pongas 2 cucharadas soperas de vinagre por litro de agua.




  • Empapa un paño en esta mezcla y vete limpiando la superficie de cobre.




  • Al terminar y sin esperar, repasa toda la superficie con un paño bien empapado en agua tibia para eliminar los restos de vinagre.




  • Finalmente, seca y saca brillo frotando con otro paño seco y ligeramente caliente.



 
Respondido por BruBu

Respuesta:

Para restaurar el brillo de cualquier objeto de cobre, no tienes más que pasarle un cepillito impregnado de jugo de limón limpiando bien su superficie.

 
Respondido por Hugsy

Respuesta:

La limpieza del cobre

Para limpiar el cobre, el mejor método consiste en los productos naturales. El más recomendado es una mezcla de zumo de limón, vinagre caliente (una pequeña cantidad) y una cucharada grande de sal gorda. Se puede aplicar esta sustancia con un paño hasta aflojar la suciedad y luego aclarar con agua.

La suciedad en el cobre se hace evidente enseguida, y eso es una ventaja para evitar el uso de ollas o utensilios que no estén limpios

En caso de que la suciedad esté muy impregnada y cueste retirarla, se puede dejar el objeto de cobre en remojo en un vinagre bien caliente en el que se hayan diluido dos cucharadas soperas de sal. Esto aflojará la resistencia de las manchas, y luego ya se podrá aplicar la mezcla descrita en el párrafo anterior.

Otra manera de limpiar el cobre es, en lugar de exprimir limones para extraer su zumo y luego aplicarlo con un paño, directamente cortar un limón y frotar su pulpa sobre la superficie. La ventaja de este procedimiento es que ahorra el uso de un paño y permite refregar con fuerza sobre el objeto que se desea dejar limpio. Luego, al igual que con los otros métodos, es necesario aclarar con agua limpia y un paño.
Abrillantar el cobre

Si el objeto de cobre que se desea limpiar está muy sucio, debido a que se lo ha dejado abandonado durante mucho tiempo, la limpieza con los métodos anteriores puede demandar mucho tiempo y esfuerzo. Existe otra mezcla, también elaborada con productos naturales, que se recomienda en tales casos. Consiste en una suerte de pasta hecha con harina, vinagre y sal gorda. Se debe aplicar sobre el cobre y dejarla actuar durante unos minutos. Luego se debe quitar con agua y pasar un paño.

También existen productos industriales para abrillantar el cobre, que se consiguen en tiendas especializadas

Una vez que se ha logrado limpiar el objeto, llega el momento de hacer que se luzca: sacarle brillo. Para ello, el recurso natural que se recomienda es el papel de periódico, con el cual se debe hacer una bola y frotar con intensidad sobre la superficie de la olla o el utensilio en cuestión. Este papel es lo bastante fino para retirar las partículas que hubieran quedado adheridas en la superficie del cobre, y dotarán a la pieza del brillo que hubiera perdido.

Existen también, por supuesto, productos industriales para abrillantar el cobre, así como paños que se comercializan de manera específica con este fin. Se pueden conseguir en ferreterías y tiendas especializadas. Para su aplicación, lo recomendable es prestar atención y seguir las instrucciones de uso incluidas en el correspondiente envase.
-- Si este mensaje no se muestra en su totalidad, podrá verlo entero, pulsando una vez encima --
 
Respondido por Anónimo

Respuesta:

Hace unos días estuve viendo un programa de esos en que unos americanos pujan por un trastero y luego tratan de revender los objetos antiguos.


En un caso particular hablaban precisamente de objetos de cobre y bronce antiguos. Hablaban de esa oxidación, a la que se referían como "pátina" y lo que decían es que nunca hay que quitarla. Para ellos esa pátina es lo que demuestra que el objeto es antiguo y tiene solera. Comentaban que, en caso de limpiarlo, el objeto pierde todo su valor.


Desde luego, es una filosofía totalmente contraria a lo que comentas, aunque también hay que entender su concepto relativo de la historia: En una ocasión se dirigieron a una ciudad situada en la zona de Boston y no se cortaron en soltar que estaban en "la ciudad con más historia del mundo".

 
Respondido por jap1968

Añade aquí tu propia respuesta:

 
Respondido por Anónimo el
 

 

 

Pueblos | Compra Venta | Genealógico | Foro Común | Tú Opinas | IberBase
Móvil | Escritorio | Privacidad | Contactar | © Proyectos IP
Preguntar

 

 

cobre agua paño oxido vinagre objeto superficie limpiar sal precipitado limon metodos productos suciedad frotar brillo equilibrio bronce limpieza antiguos aplicar abrillantar gorda acido zumo caliente soperas tiendas industriales oxidacion sustancia pierde aclarar ventaja especializadas quimicos papel particulas basan basadas soluciones eliminar jugo pasta acidez reaccion harina redox dejar acedera naturales limpiando hidroxilos trastero patina pieza tiempo abuela protones utensilios